06/07/2015
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (A.I.A.A.) celebró el día 29 de junio su Asamblea anual, en la que se dio cuenta de las actividades realizadas en 2014 y se presentaron algunas de las iniciativas y actividades previstas en 2015.
Entre los temas tratados, uno de los principales fue la grave preocupación que existe en el seno de la principal asociación agroalimentaria de Aragón, ante la descoordinación que desde hace años se observa en la planificación y ejecución de campañas de promoción alimentarias, que de manera dispersa se organizan en Aragón con fondos públicos.
Desde A.I.A.A. se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la amplitud de miras a las diferentes Administraciones (Gobierno de Aragón, Diputaciones provinciales, comarcas), así como a otras entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, a la hora de proponer y dar cabida a proyectos de promoción alimentaria en Aragón.
“Mostramos nuestra profunda preocupación por la proliferación de diferentes proyectos de promoción alimentaria que de manera descoordinada se organizan en Aragón. Es un lujo que no nos podemos permitir como 2º sector industrial de Aragón, sobre todo en tiempos de escasez presupuestaria”, se ha insistido desde A.I.A.A., entidad que agrupa a más de 160 empresas agroalimentarias en Aragón.
Desde A.I.A.A se lleva más de cinco años insistiendo a las diferentes administraciones (principalmente Gobierno de Aragón) en la necesidad de unificar el mensaje de la promoción institucional agroalimentaria en Aragón. “Ni el Gobierno saliente ni el anterior nos han escuchado. Es necesaria una profunda reflexión sobre la promoción alimentaria que se realiza en Aragón, el excesivo número de entidades que programan y ejecutan acciones de promoción con fondos públicos, en muchas ocasiones sin objetivos alineados a las verdaderas necesidades de las empresas, y que por su dispersión, no terminan de tener la entidad suficiente para ser relevantes en los mercados. En Aragón debemos ser capaces de romper con esta dinámica que nos está perjudicando como sector frente a iniciativas ambiciosas y con estrategias mucho más claras y coherentes que se están generando en comunidades autónomas vecinas”.
Y es que en la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (A.I.A.A.), se considera que es un grave error estratégico que una Comunidad Autónoma como Aragón, con apenas 1’3 Millones de consumidores y cuyas empresas están obligadas a salir fuera de su territorio a comercializar sus productos para crecer en dimensión, disperse sus esfuerzos generando diversas marcas de promoción que son de difícil sostenimiento en el futuro y tienen escasa repercusión en el mercado nacional. “Hay que unir fuerzas, ser ambiciosos, unir iniciativa pública y privada para construir un proyecto común, olvidarse de intereses partidistas o territoriales, y pensar en los mercados y en los consumidores. Las empresas se juegan su futuro, y Aragón el futuro de su 2º sector industrial pero también y sobre todo, el de su territorio”.
Se entiende en AIAA que buena parte de la responsabilidad está en las instituciones, y principalmente en el Gobierno de Aragón que es el que tiene las competencias sobre Industria Alimentaria y por tanto, el deber de coordinar. “En el futuro, todos (instituciones y entidades relacionadas con el sector) deberemos ser generosos a la hora de renunciar a parte de nuestras particularidades e intereses para involucrarnos en un proyecto común, que realmente genere valor a las pymes alimentarias de Aragón y potencie nuestras Denominaciones de Origen, en el que todas las empresas puedan verse reflejadas y que permita a nuestra Comunidad Autónoma iniciar un camino de promoción ambicioso, con recursos suficientes y que nos haga llegar a los mercados, a nuestros clientes y consumidores con mucha mayor visibilidad”. Esta es la principal demanda que la Industria Alimentaria de Aragón realizará al nuevo titular del Dpto. de Agricultura en la próxima legislatura, insistiendo en la necesidad de que el principal departamento responsable de la Industria Alimentaria en Aragón tenga una visión de este sector mucho más empresarial y menos tradicional.
Desde la Asociación no se olvidan de las empresas, pues es necesaria una unión mucho mayor para poder defender los intereses de manera clara ante las administraciones y “evitar que otros decidan sobre temas que nos atañen. La Asociación siempre ha estado y estará abierta a la participación y a recoger la opinión y sensibilidad de todas las empresas, tengan el tamaño que tengan.”
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