23/10/2024
LIFE CHANDELIER es un proyecto europeo pionero financiado por el programa LIFE, cuyo objetivo es demostrar una solución innovadora para la producción de biometano vehicular de alta calidad en áreas rurales, utilizando residuos agroalimentarios. Este proyecto aborda uno de los grandes desafíos medioambientales de nuestra época: la mitigación del cambio climático a través de la producción eficiente y trazable de biometano, un combustible renovable con un impacto ambiental significativamente menor que los combustibles fósiles tradicionales.
El proyecto se centra en la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y reducir el costo de la producción de biometano, al mismo tiempo que garantiza la sostenibilidad económica y ambiental de la solución. Esto se logrará mediante la valorización de residuos lignocelulósicos agroalimentarios y la implementación de un sistema de producción de biometano modular y flexible que puede ser replicado en distintas regiones.
En septiembre de 2024, el Proyecto LIFE CHANDELIER inicia su misión para fomentar la producción sostenible de biometano vehicular en zonas rurales. Esta innovadora iniciativa, con un presupuesto de 3,9 millones de euros distribuidos a lo largo de tres años, representa un avance significativo hacia la sostenibilidad en el sector del transporte y el desarrollo rural sostenible. Coordinado por el Clúster Aragonés de Alimentación y Nutrición, el proyecto LIFE CHANDELIER tendrá un alto impacto gracias a un consorcio estratégico compuesto por una compañía líder del sector cárnico, empresas innovadoras del sector de gases renovables y centros tecnológicos especializados en la producción de bioenergía y gestión de residuos agroalimentarios: GUCO (Grupo Arcoiris), Genia Bioenergy, Inderen, Instituto Tecnológico de Aragón y Eurecat.
El biometano puede contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático en la Unión Europea (UE). La Comisión Europea (CE) estima que para 2030 se producirá 350 TWh de biometano, lo que supondrá una reducción de unas 110 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, aproximadamente un 6% del esfuerzo total necesario para lograr la reducción del 55% de los gases de efecto invernadero (GEI).
LIFE CHANDELIER ha identificado un alto potencial para aumentar la producción de biometano avanzado mientras mejora la gestión actual de los residuos agroalimentarios en zonas rurales, y tiene como objetivo demostrar la producción optimizada y trazable de biogás y biometano vehicular (haciendo uso de tecnología blockchain) y rentable (según los estándares ISCC EU 202-5 y 205) en plantas de pequeña-mediana escala, mediante el pre-tratamiento simultáneo por extrusión de residuos agroalimentarios lignocelulósicos complejos (en particular, orujo de oliva, cáscara de almendra, sarmientos de vid y paja de cereales) y su co-digestión anaeróbica con otros residuos orgánicos agroalimentarios (purines y residuos de matadero). En el marco del proyecto se optimizarán diferentes combinaciones de residuos agroalimentarios generados en zonas rurales, con el objetivo de maximizar la producción de biogás. La solución se complementa con un sistema innovador de upgrading del biogás, basado en tecnología de membranas hidrofóbicas, una alternativa más rentable y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los métodos tradicionales como el lavado con agua o la absorción química. La solución propuesta, competitiva en costes y flexible en cuanto a materia prima, basada en tecnologías modulares e innovadoras, conducirá a una reducción significativa de las emisiones de GEI (hasta un 80%) y permitirá la producción rentable de biometano en áreas rurales para un transporte sostenible. En este sentido, la calidad del biometano se validará como Bio-CNG en un vehículo de alta capacidad (HDV) que recorrerá 120.000 km durante la duración del proyecto. LIFE CHANDELIER también incluirá la modelización digital de los diferentes procesos integrados en la solución propuesta, con el objetivo de optimizar la producción de biometano y facilitar la ampliación y replicabilidad en otros ecosistemas, regiones o tipos de materia prima.
Aragón-Matarraña (España) es el caso de estudio analizado en el marco de LIFE CHANDELIER. Matarraña es una zona rural española con una intensa actividad agrícola y ganadera, declarada Zona Vulnerable a Concentración por Nitratos por la Comisión Europea y uno de los mayores productores de productos de oliva, vino y almendras de Europa. Los resultados del proyecto LIFE CHANDELIER serán rigurosamente testeados y validados a través un demostrador que va a ser desarrollado en España en la planta de biogás de Valderrobres, actualmente operada por los socios del proyecto GUCO y Genia Bioenergy.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Unión Europea, bajo el Programa LIFE de la Unión Europea (Acuerdo de subvención nº 101158168)
AIAA publica sus noticias en formato RSS. Puede suscribirse pulsando el siguiente enlace.